Todos teníamos entendido que los tulipanes se dieron a conocer en Europa gracias a Holanda, que siempre ha estado relacionada con los tulipanes. Un estudio revela que tendrás que conseguir vuelos a Malaga para conseguirlos, ya que los tulipanes proceden de Al-Andalus, la zona de Andalucía que anteriormente estuvo ocupada por los musulmanes. Fue a Al-Andalus donde se tuvo la llegada del tulipán unos 400 años antes de que lo hicera en los Países Bajos, por lo que el origen europeo del tulipán no está en Holanda.

tulipan-maj062.jpg

Esto es parte de un completo estudio de la Universidad de Córdoba, que pone como prueba unos manuales botánicos del siglo XI, por lo que durante la invasión de los musulmanes, fue cuando se pudo dar. Es ciertamente muy peculiar que todo un símbolo como el tulipán no tenga su origen precisamente en Holanda, en donde es muy popular y por supuesto lo seguirá haciendo, independientemente de su origen, que a parecer es Al-Andalus.

Este estudio no deja lugar a dudas del origen del tulipán y del lugar de partida desde donde se empezó a conocer en el resto de Europa, que fue de manera progresiva. Es un estudio curioso y muy interesante para desterrar viejos mitos. Esto demuestra que no siempre estamos acertados en lo que pensamos y que un símbolo como el tulipán podía y de hecho tiene otro origen diferente de los Países Bajos, siempre con respecto a Europa.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.