Acerca de

bandera-holanda.jpg

Capital - Ámsterdam
Población - 750,000 habitantes(2007)
Ciudad más poblada - Ámsterdam
Idiomas oficiales - neerlandés y Frisón

Países Bajos (en neerlandés: Nederland) es el nombre de la parte europea del Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden), que se compone de aquéllos, de las Antillas Neerlandesas y de Aruba, formando parte de la Unión Europea (UE).

Frecuentemente, este país es conocido, metonímicamente, por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país. Su idioma también es conocido, por extensión, tradicionalmente como holandés, aun cuando su nombre oficial o más correcto es neerlandés (que significaría “paisbajense”, o sea “lengua de los Países Bajos”).

Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados del mundo, situándose en 2007, en noveno lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas.

A menudo se confunden también los Países Bajos con la unión aduanera conocida como BeNeLux (Belgique o België, Nederland y Luxemburg); esta última denominación responde también a que en un tiempo los tres estados formasen una sola entidad política.

mapa-holanda.jpg